Español


¿Qué es SNAP?

Si su presupuesto para alimentos es escaso, usted está lejos de ser el único. El Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés) ayuda a individuos y familias a ahorrar dinero en comestibles y obtener los alimentos que necesitan para mantenerse saludables. SNAP se distribuye a través de la tarjeta de Acceso Oklahoma (también conocido como “tarjeta de estampillas”), que se puede usar para comprar alimentos en la mayoría de las tiendas de comestibles.

Llame a la oficina local del Departamento de Servicios Humanos de Oklahoma (DHS por sus siglas en inglés) para solicitar en español. Encuentre la oficina del DHS de su condado aquí en www.okdhs.org /okdhslocal

Usted podría calificar si cumple con estos criterios
(válidos hasta el 30 de septiembre de 2015)

Número de Personas en el Hogar

Ingreso Máximo (antes de impuestos)

1

$1,265

2

$1,705

3

$2,144

4

$2,584

Cada persona adicional

+$440

Yo no soy un ciudadano de los EE.UU., ¿soy elegible?

Algunos no ciudadanos son elegibles para SNAP como:

– Refugiados y asilados

– Adultos con residencia permanente legal que hayan vivido en los EE.UU. por lo menos 5 años

– Niños de residente permanente legal menores de 18 años (sin importar cuánto tiempo hayan estado en los EE.UU.)

La solicitud de SNAP no afectará su estado migratorio. Si usted es un inmigrante legal y obtiene SNAP, no dañará sus posibilidades de convertirse en ciudadano.

Los inmigrantes indocumentados no pueden obtener SNAP. Sin embargo, los hijos de inmigrantes indocumentados pueden recibir SNAP si son ciudadanos o residentes permanentes legales, aunque otros miembros del hogar no sean elegibles debido a su estatus migratorio. OKDHS no informa de los extranjeros indocumentados al Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos (INS por sus siglas en inglés) por solicitar los beneficios de SNAP para sus hijos a menos que presenten información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) que parezca estar falsificada o si presentan una orden formal de deportación o expulsión.

 

Cómo Solicitar

PARTE 1: Solicitud

Solicitud en Línea: Si alguna vez ha tenido un caso SNAP con OKDHS en el pasado, puede solicitar en línea en www.okdhslive.org.
Para obtener ayuda con la página web OKDHS-Live llame al 1-877-653-4798

Solicitud en papel: Si usted nunca ha tenido un caso con OKDHS, usted tendrá que llenar una solicitud en papel y entregarla en el DHS en persona, por correo o por fax.

Haga clic aquí para obtener una solicitud en español

Si es posible, haga el proceso más rápido entregando copias de sus “comprobantes” con su solicitud (véase parte 3).

PARTE 2: Entrevista con un Trabajador Social

Usted puede hacer la entrevista en el DHS, o por teléfono. DHS le enviará una carta con la información de su trabajador social con la hora y fecha de la entrevista (contacte a su trabajador social para reprogramar la cita si es necesario). Si usted no ha oído de DHS dentro de 10 días, llame a la oficina para chequear su solicitud.

Si usted tiene una entrevista cara a cara en el DHS, asegúrese de traer sus “comprobantes” (véase parte 3).

PARTE 3: Comprobantes

Se le podría pedir que entregue copias de “comprobantes” como:

– Prueba de su identidad

– Número de Seguro Social de los miembros del hogar elegibles

– Prueba de sus gastos, como alquiler y servicios públicos, gastos médicos, o costos de cuidado de dependientes.

– Prueba de ingresos recibidos en los últimos 30 días de todos los que viven en el hogar. Puede incluir talones de pago, las cartas de adjudicación, prueba de beneficios por desempleo, recibos por manutención de niños, y cualquier otro ingreso recibido.

– … y más dependiendo de los beneficios que usted solicita.

Durante la entrevista, el trabajador social le dirá qué documentos aún se necesitan. También debe recibir una carta donde dice lo que debe entregar y la fecha límite.

¿Qué pasa si me aprueban?

Dentro de 30 días, usted recibirá una carta donde se le dice si fue aprobada o denegada su solicitud. Si es aprobada, usted puede recoger su tarjeta de Acceso Oklahoma en el DHS. Cada mes sus beneficios de SNAP serán depositados en su tarjeta de Acceso Oklahoma.

Recertificación

Los hogares que reciben SNAP deben actualizar su información para renovar sus beneficios cada 6 meses (o cada 12 meses si todos los miembros adultos del hogar son de edad avanzada o con discapacidad y nadie ha percibido ingresos) Usted debe recibir un aviso por correo un mes antes de la fecha de renovación. Puede renovar sus beneficios en línea en www.okdhslive.org.